10 Diferencias de una Oficina Tradicional a una Oficina en Coworking

10 Diferencias de una Oficina Tradicional a una Oficina en Coworking

En los últimos años, se han enfrentado los conceptos de coworking y oficinas tradicionales. Las empresas tienen que valorar ¿cuál es el modelo que más les acomoda?, y la oferta confusa hace cada vez más difícil esta decisión. Comparamos según criterios de servicios, costos, amenidades, y necesidades generales de las empresas y sacamos 10 diferencias para ayudarte a elegir cual opción conviene más para tu empresa.

1/10 PRECIO

Las oficinas tradicionales que se rentan por metro cuadrado, se entregan vacías, lo que crea un costo de inversión inicial fuerte. La empresa tiene que invertir en el acomodo de su oficina, tiene que instalar servicios y muchas veces, pagar una cuota de mantenimiento. Al contrario, en las oficinas privadas de los espacios de coworking, ya vienen listos los espacios, se incluyen los servicios y mobiliario, y al ser compartidas, llevan un costo total menor.

2/10 CONTRATO

En general, los contratos de espacios de coworking son muy flexibles, varían de 3 meses a 1 año. Se deja un depósito en garantía menor, no se paga póliza jurídica y no es necesario tener un aval. Los contratos de oficinas tradicionales son más largos, por la misma inversión que se hace de parte de la empresa, son decisiones de mayor plazo.

3/10 MOBILIARIO

El mobiliario de la oficina como son sillas, escritorios, routers, impresoras, cableados, lámparas, etc. vienen incluidos en oficinas de coworking. Se entregan con la renta del espacio y no constituyen un gasto adicional. En oficina tradicional, se tienen que comprar esos muebles y herramientas, son un gasto considerable, en parte deducible, la única ventaja es que los muebles pertenecen a la empresa. La desventaja es que no permiten adaptarse a todos los espacios y podrás querer a mitad de año cambiarte a un espacio más chico o más grande y se tendrá que renovar todo o la mayoría del mobiliario.

4/10 AMENIDADES Y GASTOS GENERALES

La gran ventaja que ofrece una oficina en coworking en tema de amenidades es que realmente todos los servicios vienen incluidos, y se pagan en una sola factura. En la factura que se paga mensualmente, se incluye el espacio de trabajo con su mobiliario, servicios de luz, agua, internet, telefonía, sala de juntas, cafetería, café y té, espacios comunes amueblados, insumos de oficina en general, seguridad, mantenimiento, servicio de recepción y limpieza. En una oficina tradicional todos esos servicios se pagan por separado por parte de la empresa, que se obliga a pagar por tiempos largos (Ej. Sistema de seguridad con ADT, contrato a 36 meses).

5/10 DISEÑO

El tema del diseño es más sutil y depende de la imagen que busca tener cada empresa. La oficina tradicional ofrece la ventaja de poder crear todo el diseño de parte de la empresa, como la empresa lo requiera, obviamente con la repercusión de costo por diseñar un espacio.

En un espacio de coworking, la empresa puede elegir en la oferta existente el espacio que se acople más a su imagen: puede ser un piso con vista, un estilo industrial, o al contrario un espacio muy adornado, con plantas, muebles de diseño, etc. Existe una oferta muy diversa, y el mantenimiento, como el diseño de la oficina es responsabilidad del coworking, por lo que la empresa ahorra tiempo y dinero.

6/10 FLEXIBILIDAD

La flexibilidad va de la mano con el contrato que firma la empresa. Contratar una oficina privada en coworking siempre significa mayor flexibilidad. Los contratos con el espacio de coworking son más cortos y flexibles, la empresa no tiene que contratar servicios adicionales para poder operar, lo que le permite tener una mejor capacidad de adaptación. Así, si encuentras a mitad del contrato la necesidad de crecer o disminuir tu espacio de oficina, fácilmente puede negociarse en un coworking, contrario a un espacio tradicional de oficina.

7/10 AMBIENTE CREATIVO

Como comentamos, en un espacio de coworking existen personas que se dedican a pensar, crear y conservar un ambiente de trabajo creativo, en general son espacios que las empresas eligen porque llevan diseño y seria muy costoso llegar a tener un inmueble de esa calidad. Por un costo menor, disfrutan de un espacio que, sin compartir, les seria imposible tener.  

8/10 NETWORKING

En oficinas tradicionales, la mayoría del contacto que tienen los miembros de un equipo es con sus colaboradores, esta variable cambia con el coworking, dado que en un solo espacio conviven varios proyectos. Esa cercanía puede ser muy benéfica, para poder acercarse a otros emprendedores, aprender de la experiencia de los demás, compartir conocimientos, crear nuevos socios comerciales o clientes, etc.

9/10 VARIAS UBICACIONES

Encontrando el proveedor de coworking correcto, podrás utilizar no solamente las instalaciones de un solo centro, sino de diversos. En INHOUSE, como ejemplo, contando con una oficina o membresía en cualquiera de nuestros centros, podrán tú y tu equipo utilizar salas de juntas, terrazas, áreas comunes de los demás. Así, si tu oficina se encuentra ubicada en la colonia Del Valle, pero tienes un cliente al que le acomoda más poder tener una junta contigo en Coyoacán, esto no representará ningún costo adicional.

10/10 PRODUCTIVIDAD

Diversos estudios demuestran que una forma clave de aumentar la productividad de tus empleados se basa en su espacio de trabajo. Los espacios de coworking en INHOUSE están diseñados para consentir y estimular la creatividad de nuestros usuarios. Imagina el día a día de ellos:

Oficina tradicional: Buscar estacionamiento (con cobro) -> cumplir con cierto estándar de vestimenta (costos individuales) -> realizar un chequeo para ingreso e identificarse con credencial durante toda su estancia -> tener un único espacio para trabajar sin posibilidad de áreas que lo motiven -> estar expuesto todo el día a colores sombríos y a convivir únicamente con quienes tienen a un lado -> … y así pasan las horas.

Coworking CDMX

INHOUSE: Llegar en bicicleta o transporte público -> tomar café o té y fruta para comenzar la mañana -> cambiar de área de trabajo entre escritorio, terrazas, áreas de esparcimiento, etc. -> hacer networking con otras empresas -> ¡poder llevar a tu mascota! -> ¡tener un evento a mitad del día en donde te regalan pizza! -> subir una foto a tus redes presumiendo el diseño de tus oficinas -> boost de productividad.

Coworking CDMX

Así que ahora que conoces algunas de las diferencias. ¿Qué tipo de oficina le conviene más a tu empresa? ¿Oficina tradicional o coworking?

4 comentarios en «10 Diferencias de una Oficina Tradicional a una Oficina en Coworking»

  1. Me choca sentirme atrapada en un cuadrito gris x.x, el ambiente laboral también se define por el tipo de espacio donde se trabaja y definitivamente rindo mil veces mejor en un espacio donde me siento a gusto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba