El Trabajo Cerca de Casa será el nuevo Home Office.

La vida laboral ha cambiado para siempre. Aprendimos este año que podemos trabajar sin estar físicamente en la oficina, existen herramientas para comunicarnos y lograr resultados sin necesidad de vernos. El esquema de Home Office resulto efectivo para la mayoría de las empresas en esa época de crisis, porque bajaron sus costos operativos y pudieron conservar el mismo esfuerzo de trabajo en sus equipos. Parece que la tendencia del Home Office llego para quedarse, ¿por cuánto tiempo? Ya se están notando problemas en las organizaciones y para los empleados forzados a trabajar desde casa, y las empresas tendrán que adaptarse a la nueva realidad que todos vivimos.

El Home Office fue un cambio necesario, dio solución en un momento muy complicado, pero está generando problemas para los empleados. En un estudio de LinkedIn Latinoamérica, 48% de los participantes declaran que la dificultad real del trabajo desde casa es lograr un balance personal y profesional, 20% dicen no tener un espacio adecuado, y 18% se quejan de la calidad del Internet en su casa. ¿Cómo solventar esos temas?

Home Office

La gran área de oportunidad que se presenta es el trabajo cerca de casa. El poder estar en un espacio de trabajo donde vienen incluidos todos los servicios: internet de alta velocidad, mobiliario adecuado, espacios dedicados para trabajar cómodamente, la interacción con más compañeros de trabajo. Lugares que ofrezcan todas las ventajas de una oficina, que bien se encuentren cerca de casa o sin que tengan que asistir la totalidad de horas de su semana laboral, evitando también así mucho tiempo perdido en el transporte.

El usuario tendrá un espacio para trabajar, podrá reequilibrar su espacio personal de su espacio laboral. Al salir de casa, podrá convivir, enfocarse, crear comunidad a un nivel local.  El trabajar cerca de casa implica también favorecer los negocios locales, y muchas veces llevar tecnologías en zonas que son tradicionalmente residenciales. Crea un impulso económico directo.

Se buscaran espacios cercanos, flexibles, con servicios y de bajo costo en comparación de una oficina tradicional. Las empresas han aprendido su lección y evitaran compromisos largos y con costos excesivos de renta, esta tendencia será más pronunciada en ciudades grandes.  Existirá un ahorro tanto para la organización como los equipos, el empleado que se quedara cerca de su hogar podrá ahorrar tiempo y dinero en transportes, viáticos, etc.

Habrá un reequilibro entre tiempo de trabajo y tiempo libre, se optimizara el tiempo con un modelo híbrido de ir a trabajar fuera, pero sin tiempo de traslado, y de seguir usando todas las herramientas para mantener contacto adecuado con los equipos de trabajo.

Scroll hacia arriba