fbpx

GUÍA PRÁCTICA DEFINITIVA TOP 10 COWORKING CDMX – ACTUALIZADO 2021

GUÍA PRÁCTICA DEFINITIVA TOP 10 COWORKING CDMX – ACTUALIZADO 2021

La oferta de espacios de Coworking en el mundo es cada vez más amplia y en Ciudad de México no es la excepción. Para las empresas, estos espacios tienen la gran ventaja de ofrecer en una sola factura todos los servicios que requieren de una oficina, con contratos flexibles y un ahorro en gastos de servicios generales, comparando con oficinas tradicionales.

Para dar un panorama de la oferta existente, nos dimos a la tarea de conocer más de 50 opciones en toda la ciudad. Hicimos un resumen de los 10 conceptos más disruptivos con el mercado de oficinas, para que cada empresa pueda disfrutar el espacio que mejor cumple sus necesidades. Dividimos los espacios por: costos, ambientes, servicios, y tratamos de definir a quien va dirigido cada concepto.

Coworking CDMX

1) NOMBRE: WEWORK

UBICACIÓN(ES): 800 Ubicaciones en 120 ciudades. En Ciudad de México son 18 ubicaciones. Están ubicados en centros de negocios como Santa Fe, Insurgentes, Reforma, Polanco, etc.

DESCRIPCIÓN: WeWork es el gigante de los coworking, ofrece espacios de 1 persona hasta pisos completos de 250 personas o más.

COSTO: $$$$-$ Promedio De $4,000.00 a $5,000.00 mxn por persona.

ESPACIOS Y AMBIENTES: Los espacios de WeWork son amplios y con diseño. Su esquema cuenta con 1 piso común con mucho diseño y amenidades, donde se encuentran las mesas de hot desk y áreas comunes para el edificio. Los otros pisos son reservados para oficinas con separaciones de vidrio, con un diseño más corporativo y áreas para guardar comida, café, microondas y copias.

SATURACIÓN: Wework ha privilegiado espacios amplios, como pisos de corporativos, lo que se traduce en un flujo mayor de personas. Normalmente sus ubicaciones tienen 1 piso común que destaca, y el resto del edificio son oficinas corporativas. En espacios abiertos llega a ser difícil enfocarse, ya que es mucho el ruido ambiente.

SERVICIOS: WeWork ofrece acceso 24/7 en oficinas privadas, incluyen el mobiliario de oficina, dan créditos mensuales para el uso de sala de juntas, conferencias, etc y cobran el excedente. También cuentan con servicios de recepción. El sistema de apartado de espacios es digital. Hay buena automatización de los espacios.

TARGET IDEAL: WeWork está diseñado para grandes empresas que quieran tercerizar la administración de servicios de oficina y quieran además brindar a sus empleados un distintivo de trabajar en el coworking más grande a nivel mundial.

GUÍA PRÁCTICA DEFINITIVA TOP 10 COWORKING CDMX – ACTUALIZADO 2021

2) NOMBRE: INHOUSE

UBICACIÓN(ES): 4 ubicaciones en CDMX: Del Valle, Parque Hundido, Insurgentes San Borja y Coyoacán.

DESCRIPCIÓN: Los espacios de Inhouse son casonas antiguas remodeladas y equipadas completamente. Se convierten en oficinas acogedoras, bajo el concepto de sentirse en casa. Todos los servicios están incluidos y el acceso es 24/7.

COSTO: $$-$  Promedio de $2,500.00 a $3,000.00 mxn por persona.

ESPACIOS Y AMBIENTES: El ambiente es relajado, se cuida la convivencia y consumo local. Las oficinas privadas son amplias (40m2 para 12 personas). Se conservan detalles antiguos y se agrega creatividad con diseño. Cuenta cada ubiacción con terrazas, cafeterías y áreas de convivencia y descanso. Adornan los espacios con mucho diseño y plantas, usan energía solar, y apuestan por una comunidad local e innovadora.

SATURACIÓN: Los espacios por sus dimensiones no se saturan, cada ubicación cuenta con 50% de superficies totales en áreas comunes, lo que permite utilizar por cada equipo los espacios comunes y acentúa la convivencia. Imagina que rentas tu casa ideal e inviertes en remodelarla con buen diseño, en Inhouse tendrás eso con el beneficio de no asumir esos costos.

SERVICIOS: Hacen sanitizaciones de grado hospitalario cada semana, el acceso es 24/7, se incluyen servicios de internet, café y fruta fresca, póliza de seguro, uso de salas de juntas y terrazas sin costo adicional, es pet friendly, no usan desechables y la luz viene de energía solar. Si vienes a trabajar con niños, tienen tabletas y juegos para divertirlos. No hay costos adicionales por ningún servicio. Resulta en costo/beneficio una opción muy interesante.

TARGET IDEAL: Empresas establecidas y startups que busquen consentir a sus equipos y promuevan una comunidad local, así como espacios de trabajo cerca de casa y en lugares de buen acceso a transporte público.

Coworking CDMX

3) NOMBRE: HOMEWORK

UBICACIÓN(ES): 3 ubicaciones en CDMX: Polanco, Chapultepec y Revolución.

DESCRIPCIÓN: Espacios con estilo industrial, en zonas de negocio de la ciudad. Ofrece un servicio completo y flexible, esta pensado para empresas jóvenes.

COSTO: $$$ Desde $3,000.00 mxn por persona.

ESPACIOS Y AMBIENTES: El estilo industrial de los espacios le da un toque más casual que una oficina tradicional. Tienen una terraza con vista al monumento a la revolución que se puede rentar aparte para eventos – por un evento de 50 personas de 5 horas, el costo es de $27,000.00 pesos más IVA.

SATURACIÓN: Aunque el ambiente sea más amigable, el concepto sigue siendo corporativo. Homework se está dedicando a ofrecer soluciones para trabajo desde casa o más flexibilidad para evitar la saturación de los espacios. En general no son grandes corporativos, aunque tampoco están pensados para una comunidad más local.

SERVICIOS: Acceso 24/7, Internet, servicio de café, recepción, mobiliario, terraza y biblioteca.

TARGET IDEAL: Empresas que no quieran convertir de lleno su esquema corporativo, pero sí adaptarse a espacios compartidos pequeños.

Coworking CDMX

4) NOMBRE: COW

UBICACIÓN(ES): Son 3 ubicaciones en la CDMX: Juárez, Revolución y Cervantes.

DESCRIPCIÓN: CoW ofrece espacios con toque industrial. Se enfocan a un mercado de empresas de tecnología. Las oficinas están separadas con vidrio, y tienen opciones de coworking en horario limitado. Esta hecho para atraer empresas jóvenes.

COSTO: $$$-$ Desde $3,200.00 a $4,000.00 mxn por persona.

ESPACIOS Y AMBIENTES: Los espacios de CoW se ubican en pisos de edificios, tienen mesas grandes para coworking en área abierta. Tienen una barra de café, y las oficinas privadas están separadas por vidrio, lo que da vista pero le quita privacidad.

SATURACIÓN: Los espacios de CoW son amplios, abiertos, y se comparten las mesas entre varias empresas. La saturación del espacio es difícil de medir o controlar, dado que dependerá mucho de la necesidad de cada usuario/empresa y su voluntad de respetar las medidas de seguridad.

SERVICIOS: Como el concepto, los servicios son orientados a startups, con la idea de poder crecer de forma rápida, tienen muy buen internet y son una buena opción para empresas tech.

TARGET IDEAL: Empresas/startups de tecnología.

Coworking CDMX

5) NOMBRE: CHEZ VOUS Time café

UBICACIÓN(ES): Son 2 ubicaciones: Cervantes y la Juárez.

DESCRIPCIÓN: Es un concepto nuevo en México. Un café donde se paga por hora/día, con acceso a internet, sillas, bocadillos y espacios pequeños para juntas.

COSTO: $$$ El día con Acceso a snacks y cafés cuesta $325 pesos, el mes $3,500.00 por persona.

ESPACIOS Y AMBIENTES: Es un café con varios tipos de mesas, sillas, y un espacio privado para juntas.

SATURACIÓN: En el espacio privado, la capacidad está limitada. En área común hay mesas y sillas en el café para unas 20 personas. Únicamente tiene un baño, por lo que se puede llegar a saturar.

SERVICIOS: Ofrecen internet, conexiones, snacks y cafés variados. Hay juegos de mesa y se puede imprimir. Es una buena opción para quien viva en la zona y quiera salir a trabajar por unas horas.

TARGET IDEAL: Freelancers o empresas en formación.

Coworking CDMX

6) NOMBRE: THE POOL

UBICACIÓN(ES): 4 Ubicaciones: Polanco, San Angel, Nápoles y Montes Urales.

DESCRIPCIÓN: Tienen pisos ubicados en edificios corporativos. Ofrecen oficinas privadas con servicios y espacios de coworking en áreas abiertas. Es una opción con diseños semi-corporativos, la ubicación de Polanco es más moderna – con espacios abiertos, madera, herrería, techos altos.

COSTO: $$$-$ De $3,000.00 a $4,000.00 por persona

ESPACIOS Y AMBIENTES: Varían bastante según la ubicación, la mayoría de las sedes son pisos corporativos, los ambientes son tradicionales con cafetería, salas de juntas, etc.

SATURACIÓN: Se confronta The Pool con la problemática de los grandes corporativos, si bien pueden limitar el acceso y no saturar los espacios de oficina, el edificio sigue siendo un lugar de mucho flujo de personas, y con la opción de acceder a todas las ubicaciones, pueden llegar a tener saturación de alguna sede.

SERVICIOS: En The Pool, puedes ir a cualquier sede, que es buena opción si el usuario necesita moverse mucho.

TARGET IDEAL: Empresas en desarrollo y o de 2-3 personas.

Coworking CDMX

7) NOMBRE: IOS OFFICES

UBICACIÓN(ES): 36 Ubicaciones. 20 ubicaciones en la Ciudad de México, ubicadas en grandes centros de negocio, todas son pisos coporativos de oficinas.

DESCRIPCIÓN: IOS es un concepto ejecutivo/corporativo de calidad. Las salas de juntas son muy bien diseñadas, tienen opciones desde oficina privada hasta asistente ejecutiva.

COSTO: $$$$-$ De $4,000.00 a $6,000.00 mxn por persona. *Costos en dólares (USD).

ESPACIOS Y AMBIENTES: Pisos de oficinas corporativas modernos, con divisiones de cristal, sillas y mobiliario de oficina. Es un espacio completo, enfocado a un mercado ejecutivo.

SATURACIÓN: Como muchos espacios corporativos, la saturación de espacios puede volverse un problema. Tienen actualmente varias iniciativas para hacer más flexible el espacio de trabajo, dando una solución momentánea a la saturación.

SERVICIOS: Los servicios de IOS se enfocan a ejecutivos, van desde servicio de domicilio fiscal a asistente ejecutiva. Los servicios de oficina son tradicionales, con algunas áreas muy bien diseñadas (como sala de juntas).

TARGET IDEAL: Empresas que buscan una imagen corporativa de calidad y están dispuestas a sacrificar espacio de trabajo diario por las áreas comunes (salas de juntas) y recepciones que ofrece el corporativo.

Coworking CDMX

8) NOMBRE: MIA COGROWING

UBICACIÓN(ES): 1 ubicación en Tabacalera.

DESCRIPCIÓN: Mia Cogrowing es un coworking de mujeres para mujeres. Tienen varios planes y todos son de coworking. La idea es crear un espacio para mujeres que fomente la cooperación.

COSTO: $$-$ Desde $1,800.00 mxn por persona.

ESPACIOS Y AMBIENTES: Tienen varios salones, salas de juntas, espacios para talleres. Todos los espacios de trabajo son abiertos, no trabajan oficinas privadas.

SATURACIÓN: Todo el espacio es abierto, por lo que ofrece la ventaja de poder separar los espacios. Se puede rentar el espacio por día, entonces es posible que se llegue a saturar si existe mucha demanda.

SERVICIOS: Mia ofrece todos los servicios de oficina tradicional, se pueden llevar a cabo workshops en sus espacios, también cuentan con regaderas y un Beauty Bar. Es un concepto diferente y único en la ciudad.

TARGET IDEAL: Mujeres emprendedoras que busquen un espacio de trabajo completo y con servicios y talleres diseñados específicamente para mujeres.

Coworking CDMX

9) NOMBRE: COMUNAL COWORK

UBICACIÓN(ES): Comunal tiene sucursales en Perú y una única sede en Insurgentes, CDMX.

DESCRIPCIÓN: Es un concepto de pisos de oficinas corporativas/coworking, tiene la opción de crear espacios a la medida para empresas grandes.

COSTO: $$$-$ Desde $3,500.00 a $4,500.00 por persona

ESPACIOS Y AMBIENTES: Los espacios de Comunal se basan sobre el concepto que desarrollaron en Perú, son pisos de oficinas con estilo industrial, mesas grandes de trabajo, oficinas privadas con separaciones de cristal. Es un concepto que compite con varias marcas del sector en CDMX.

SATURACIÓN: Comunal tiene como argumento su flexibilidad, los usuarios no tienen un lugar definido y llegan a instalarse donde hay espacio. Refleja esa flexibilidad de espacio una duda en cuanto a saturación, aunque respeten todas las medidas es difícil controlar el flujo y desempeño de usuarios en el espacio ya que depende de una capacidad que siempre se buscará llenar.

SERVICIOS: Las membresías incluyen internet, salas de juntas, áreas comunes, impresiones. Se esta esperando que se abran nuevas sucursales para conocer el diferenciador de Comunal en el mercado mexicano.

TARGET IDEAL: Empresas con diversas sedes corporativas en el continente.

Coworking CDMX

10) NOMBRE: PÚBLICO COWORKING

UBICACIÓN(ES): 6 Ubicaciones en CDMX: Polanco, Condesa, San Miguel Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Juárez.

DESCRIPCIÓN: Público es un concepto creativo de oficinas, los espacios son diseñados por arquitectos, ofrecen servicios de coworking y oficinas a partir de 1 persona.

COSTO: $$$$ Desde $3,800.00 a $5,000.00 mxn por persona. Oficina Virtual a partir de $3,000.00 mxn.

ESPACIOS Y AMBIENTES: Los espacios cuentan con recepción, salas de juntas, phonebooth. Algunas ubicaciones tienen terrazas, comedores y hasta un estudio para fotografía. Los ambientes son contemporáneos y varían según la ubicación, se cuidan los detalles y muebles. La única observación seria que los espacios de oficinas privadas son muy reducidos.

SATURACIÓN: Público trabaja en edificios propios, de unos 3 a 5 pisos, los espacios privados pueden ser reducidos, pero tienen terrazas, comedores y salas que se pueden usar. Si bien no existe la saturación de un corporativo muy grande, sí de un corporativo pequeño al momento del uso de áreas comunes.

SERVICIOS: Ofrecen un acceso biométrico con horario, el personal de recepción también puede apoyar para reservar o asistir. La membresía incluye café, horas de salas de juntas, internet, y se pueden contratar como adicional el uso de terrazas para workshops.

TARGET IDEAL: Empresas que busquen un diseño de oficina boutique, asumiendo el costo por amenidades y el espacio reducido.

_________________________________________________________________________________________________________

Ahora te será más fácil conociendo el tipo de empresa que tienes o en la que trabajas y las necesidades de tu equipo, poder elegir la opción que más te convenga. Sin duda la nueva forma de trabajo estará en uno de los muchos conceptos de coworking y México seguirá esa tendencia.

*Todos los datos son obtenidos de visitas presenciales, sitios web e información hecha pública. Conoce más acerca de la tendencia de coworkings en: https://www.coworkingresources.org/blog/key-figures-coworking-growth

*Conoce espacios disponibles en INHOUSE: https://inhousework.mx/oficinas-en-renta-disponibles-coworking-cdmx/

4 comentarios en «GUÍA PRÁCTICA DEFINITIVA TOP 10 COWORKING CDMX – ACTUALIZADO 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba