¿CÓMO FUNCIONA UN COWORKING?

EL ESQUEMA HIBRIDO DE OFICINA VS HOME OFFICE

Con la pandemia y adaptaciones subsecuentes cambiaron muchos de nuestros hábitos y en general, nuestro ritmo de vida. Parece todavía lejos un regreso a las modalidades de trabajo anteriores, sin embargo, lo que en un inicio fue una atracción llamado Home Office, comienza a verse como una afectación en distintos ámbitos para cada persona y en el trabajo en conjunto y productividad de la empresa. La falta de contacto humano, el estrés y las pocas adaptaciones en casa para funcionar como un espacio de trabajo, son situaciones para las cuales la mayoría de la gente no estaba preparada.

Es por ello que los esquemas de trabajo han comenzado a evolucionar de formas que puedan ayudar tanto las empresas como sus empleados, buscando un beneficio mutuo. Se los explicamos…

COWORKING INSURGENTES CDMX

AHORRO Y ORGANIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

Cada organización, derivado de explorar estas nuevas formas de trabajo y sobre todo para asegurar su sobrevivencia, han tenido que adaptarse, relocalizar gastos y esta necesidad de un enfoque distinto continúa, por lo que la mayoría de las empresas siguen buscando el esquema que mejor les favorezca entre Home Office y esquemas tradicionales, muchas de ellas favoreciendo y encontrando en un sistema híbrido que funcione para ellos y para todos sus empleados. Las juntas constantes, la dificultad de comunicar cierta información en línea, las dificultades relacionadas a la organización, al control de los trabajos realizados y los tiempos, es una realidad. Nosotros propusimos un esquema en el cual una empresa puede disminuir gastos al rentar un espacio privado de menos metros cuadrados, con todos los servicios incluidos y muchas veces dividiendo los días en la oficina por áreas.

Ejemplo: Una empresa de 40 empleados que tiene varias áreas de trabajo, puede rentar un espacio para 20 personas, y registrar el doble de accesos para todos sus empleados. Se hace una organización para tener a todos los empleados unos días en casa y unos días en la oficina cada semana. Este esquema hibrido es la tendencia más importante, como lo reportan varias encuestas – el 62% (de los empleados) quiere un esquema hibrido en el que tenga que asistir a la oficina entre uno y tres días a la semana – según encuesta de Factor Capital Humano, El Economista.

PRODUCTIVIDAD Y SENTIDO DE COMUNIDAD EN LOS EQUIPOS

Tras ya varios años en que la mayoría de los empleados probaron el sistema de Home Office, tienen como principales puntos negativos del esquema lo siguiente: aumento su carga de trabajo, gastos personales no absorbidos por la empresa, falta de un lugar apto para trabajar, poca comunicación e interacción con el equipo y la monotonía de estar solo llega a ser aburrida y deprimente.

Están divididos entre la falta de vínculo social y el desgaste de la movilidad.  Para ellos, aparece ideal un esquema en el cual pudieran ir a la oficina, a tratar temas que difícilmente se podrían atender desde casa, a retomar de forma segura una vida social con sus colaboradores y fomentar el intercambio de ideas. Este esquema tiene la gran ventaja de aumentar la productividad de las personas. Sintiéndose a gusto en un lugar dedicado al trabajo, sin ruido, con buena conexión, pueden plenamente aprovechar su día de trabajo en la oficina. Este bienestar se refleja en su disposición, en su trabajo, y en toda la organización.

SALUD MENTAL

Sabemos que la salud mental difícilmente suele ser un tema sobre el cual los empleadores se preocupen. Por ello es que pensando en brindar un bienestar integral para sus equipos, la interacción humana es imprescindible. Un esquema tradicional de oficina no ofrece aspectos que pueden influir de manera positiva en los equipos de trabajo, tales como: convivencia con equipos de trabajo de otras empresas con los cuales se pueden compartir ideas, contactos de negocio y experiencias. Áreas comunes como terrazas, cafeterías, cabinas y espacios de descanso en donde puedan no únicamente estar en sus escritorios designados, sino puedan cambiar el formato tradicional de trabajo, haciendo así más dinámico y llevadero el día. En INHOUSE contamos con por lo menos 50% de áreas comunes en nuestros espacios, los cuales no están saturados y promueven un balance entre privacidad, productividad y estética.